El mon de la escuela, Kikusui.
Varias armas utilizadas en Suio ryu

La práctica de Suiō-ryū

Suiō-ryū Iai Kenpō (水鷗流居合剣法) es una de las artes marciales que se practicaban en la época de los samuráis y que aún se conserva, tradiciones que hoy en día se conocen como koryū (古流, escuelas antiguas). Este sistema lleva practicándose desde el año 1615 y trataba de preparar a los samuráis para todo tipo de situaciones de combate de una forma realista y efectiva, ya fuese dentro del campo de batalla o en el ámbito del día a día.

Se trata de un sōgō bujutsu (総合武術), una tradición integral que contempla el manejo de una variedad de armas y cuenta con una gran cantidad de técnicas. La enseñanza se realiza de una forma tradicional, donde cada practicante aprende de una forma personalizada y avanza a un ritmo propio. Se comienza con técnicas básicas de manejo de la katana, y a medida que el practicante va asimilándolas se le va introduciendo muy gradualmente a otras técnicas más avanzadas, así como a otras armas de la escuela.

La disciplina con la que se introduce al practicante a la escuela es el iai kenpo (iaijutsu), que está dedicado al manejo de la katana y sus técnicas de desenvainado rápido. El objetivo es ser capaz de reaccionar ante cualquier peligro inesperado, atacando o defendiéndose en el mismo movimiento en el que la katana sale de la funda. Estas técnicas se enseñan a través de series de katas que se practican inicialmente en solitario, pero posteriormente también se combinan entre ellos para practicarlos en pareja. De esta forma se pueden trabajar aspectos fundamentales para hacer efectivas las técnicas, como la distancia, el equilibrio, el ritmo o la velocidad.

Otras disciplinas se practican principalmente en pareja. Estas incluyen jōhō (jōjutsu, técnicas de bastón contra katana), wakizashijutsu (técnicas con el sable corto que todo samurái portaba), kogusoku (técnicas de cuerpo a cuerpo con armadura para el campo de batalla), kenpō (kenjutsu, técnicas de esgrima con armadura para el campo de batalla), naginatajutsu (técnicas con un arma de asta con una hoja curva en el extremo), tanjōjutsu (técnicas contra katana utilizando un bastón corto), y tanto dori (técnicas de cuchillo). Además, la escuela Masaki-ryū Fukuhara Ha Kusarigamajutsu (正木流鎖鎌術) se ha transmitido en conjunto con Suiō-ryū desde su 9º sōke, y contiene técnicas de kusarigama, un arma consistente en una hoz unida a una cadena con un peso metálico, que se practica contra un oponente armado con una katana.

Aunque Suiō-ryū cuenta con una gran diversidad de contenidos, se centra en una serie de principios y estrategias comunes que se aplican a través de todas las armas y hacen que el trabajo de la escuela en su conjunto esté fuertemente unificado. Se asumía que un samurái no siempre podía controlar bajo qué circunstancias podría surgir una situación de peligro o qué armas tendría a su disposición, y con este tipo de entrenamiento se pretendía que estuviese capacitado para aplicar estos principios en cualquier escenario de una forma flexible.