El mon de la escuela Suio ryu, Kikusui.
Distintas técnicas practicadas por los samuráis

¿Qué es una koryū o escuela antigua?

Durante la época feudal japonesa existieron multitud de tradiciones marciales dirigidas a la clase samurái, que tenían como objetivo enseñar a combatir eficazmente con todo tipo de armas. Estas tradiciones se conocen hoy en día como koryū (古流, escuelas antiguas), y cada una de ellas tenía sus propias técnicas, estrategias y métodos de entrenamiento que se transmitían de generación en generación. Cuando a finales del siglo XIX Japón comenzó a modernizarse y la clase samurái fue abolida, estas escuelas sirvieron como base para la creación de las artes marciales modernas (gendai budō, 現代武道) populares hoy en día, como el judo, el kendo o el aikido. Aunque muchas koryū terminaron desapareciendo, algunas se continúan practicando y hoy podemos disfrutar de sus técnicas, cultura y tradiciones.

Técnicas de Iai Kenpo (Iaijutsu)

Suiō-ryū Iai Kenpō

Suiō-ryū Iai Kenpō (水鷗流居合剣法) es una koryū (古流, escuela antigua) creada por Mima Yoichizaemon Kagenobu en el año 1615. Se trata de una tradición integral (sōgō bujutsu, 総合武術) que contempla diversos tipos de técnicas con armas. La práctica incluye iai kenpō (iaijutsu, técnicas de desenvainado rápido de la katana), kenpō (kenjutsu, esgrima japonesa), jōhō (jōjutsu, bastón), wakizashi (sable corto), kogusoku (técnicas de cuerpo a cuerpo con armadura), naginatajutsu (arma de asta), tanjōjutsu (bastón corto), y kusarigamajutsu (hoz con cadena), entre otras. El entrenamiento incluye trabajo tanto en solitario como en pareja, con un enfoque práctico y realista en el que se intenta preservar la efectividad de las técnicas y sus aplicaciones. Puedes leer una descripción más detallada sobre la práctica de Suiō-ryū aquí.

El 15º soke de la escuela Suio ryu Iai Kenpo, Katsuse Yoshimitsu Kagehiro (fotografía: Brent Stirton)

La escuela en la actualidad

La escuela Suiō-ryū se ha practicado de forma ininterrumpida desde su fundación a principios del siglo XVII hasta la actualidad, transmitiéndose de generación en generación a través de la figura del sōke o heredero. Hoy la escuela está en su 15ª generación, con Katsuse Yoshimitsu Kagehiro como su actual sōke. Es también el 12º sōke de la escuela Masaki-ryū Kusarigamajutsu, y dentro de la Federación de Kendō posee los grados de 7º dan kyoshi de kendō, 7º dan kyoshi de iaidō, y 6º dan renshi de jōdō. El sōke transmite esta tradición desde el dojo principal de la escuela, el Hekiunkan, ubicado en Shimizu, en la prefectura de Shizuoka. Puedes leer más sobre la historia de Suiō-ryū aquí.

Consulta cuándo venir a probar una clase, o cualquier otra duda.