El mon de la escuela, Kikusui.
Distintas técnicas practicadas por los samuráis

¿Qué es una koryū o escuela antigua?

Durante la época feudal japonesa existieron multitud de tradiciones marciales dirigidas a la clase samurái, que tenían como objetivo enseñar a combatir eficazmente con todo tipo de armas. Estas tradiciones se conocen hoy en día como koryū (古流, escuelas antiguas), y cada una de ellas se trataban de estilos independientes, con sus propias técnicas, estrategias y métodos de entrenamiento que se transmitían de generación en generación. Cuando a finales del siglo XIX Japón comenzó a modernizarse y la clase samurái fue abolida, estas escuelas sirvieron como base para la creación de las artes marciales modernas (gendai budō, 現代武道) populares hoy en día, como el judo, el kendo o el aikido, las cuales tuvieron un gran éxito que pronto eclipsó a estas escuelas tradicionales. Aunque muchas koryū terminaron desapareciendo, algunas se continúan practicando y hoy podemos disfrutar de sus técnicas, cultura y tradiciones.

Técnicas de Iai Kenpo (Iaijutsu)

Suiō-ryū Iai Kenpō

Nuestro grupo practica la escuela Suiō-ryū Iai Kenpō (水鷗流居合剣法), creada por el samurái Mima Yoichizaemon Kagenobu en el año 1615. Se trata de una tradición integral (sōgō bujutsu, 総合武術) que contempla diversos tipos de técnicas con armas. La práctica incluye iai kenpō (iaijutsu, técnicas de desenvainado rápido de la katana), jōhō (jōjutsu, bastón), kenpō (kenjutsu, esgrima japonesa), wakizashi (sable corto), kogusoku (técnicas de cuerpo a cuerpo con armadura), naginatajutsu (arma de asta), tanjōjutsu (bastón corto), y kusarigamajutsu (hoz con cadena), entre otras. El entrenamiento incluye trabajo tanto en solitario como en pareja, con un enfoque práctico y realista en el que se intenta preservar la efectividad de las técnicas y sus aplicaciones. Puedes leer una descripción más detallada sobre la práctica de Suiō-ryū aquí.

El 15º soke de la escuela Suio ryu Iai Kenpo (fotografía: Brent Stirton)

La escuela en la actualidad

La escuela Suiō-ryū se ha practicado de forma ininterrumpida desde su fundación a principios del siglo XVII hasta la actualidad, transmitiéndose de generación en generación a través de la figura del sōke o heredero. Hoy la escuela está en su 15ª generación, con Katsuse Yoshimitsu Kagehiro como su actual sōke. Es también el 12º sōke de la escuela Masaki-ryū Kusarigamajutsu, y dentro de la Federación de Kendō posee los grados de 7º dan kyoshi de kendō, 7º dan kyoshi de iaidō, y 6º dan renshi de jōdō. El sōke transmite esta tradición desde el dojo principal de la escuela, el Hekiunkan, ubicado en Shimizu, en la prefectura de Shizuoka. Fuera de Japón la escuela tiene grupos de alumnos en varios países, todos ellos dependientes directamente del sōke, y en ellos se practica según el método tradicional y siguiendo sus indicaciones. Puedes leer más sobre la historia de Suiō-ryū aquí.